miércoles, 30 de enero de 2008

Sugerencias para el cuidado de los hijos III

3. En los temas escolares:
El colegio es la primera ocupación de los niñ@s y se debe fomentar que cumplan con ella con responsabilidad. Es muy importante asignar un lugar (mesa, iluminación) y horario fijo para estudiar y hacer los deberes.
Procuremos que siempre se tenga el material escolar básico para hacer las tareas: lápices, pinturas, goma de borrar, pegamento, tijeras, regla, estuche, folios, diccionario y libros de consulta.
Nosotros también debemos mostrar una actitud positiva ante las tareas escolares. A veces ya desde cómo se le pide que estudie implica una actitud negativa a dicha actividad. Evitemos los comentarios negativos sobre el colegio, el profesorado, los deberes, pues nuestros hijos captan esa negatividad y la asumen como propia.
4. Para la vida familiar:
Evitemos hacer comparaciones entre herman@s. Cada niñ@ es único y tiene sus propias cualidades y deficiencias. Ayudarlo a que se compare consigo mismo y se dé cuenta de su propio progreso.
Sería conveniente hacer por lo menos una comida en familia diario, creando un momento de diálogo y comunicación entre todos los miembros.
Tratemos de fomentar la convivencia familiar lo más que se pueda entre semana y dedicar los fines de semana a hacer actividades que involucren a todos (salidas, excursiones, compras).