viernes, 12 de diciembre de 2008

JUEGOS PARA APRENDER A LEER

Antes de aprender a leer, un niño debe conocer cómo suenan las palabras. Con el aprendizaje de la lectura y escritura, va a conocer también cómo se representan gráficamente esas palabras.

Para poder realizar con éxito ese proceso, un niño debe ser capaz de manipular los sonidos del lenguaje (palabras, sílabas y fonemas). Poder reconocer y manipular los sonidos que componen las palabras va a ser un elemento de gran ayuda para el aprendizaje lectoescritor.


Muchos problemas que se presentan durante el aprendizaje de la lectura y escritura se relacionan precisamente con una dificultad para reconocer y discriminar los sonidos de las palabras. Por eso es frecuente que algunos niños confundan letras, separen mal las palabras o "se coman" algunas letras o sílabas.

A continuación se proponen una serie de actividades y juegos que tienen como objetivo el prevenir y mejorar estas dificultades. Estas actividades están pensadas para realizarse tanto a nivel oral como escrito. Como material podemos utilizar los cuentos y libros de lectura que le gusten a nuestros hijos, pero también conviene trabajar sobre textos que podemos encontrar en nuestro entorno: publicidad, folletos, carteleras de cine...

El orden que conviene seguir es comenzar con actividades de palabra, continuar con la sílaba, y acabar finalmente con el fonema, ya que este último es el más difícil.

ACTIVIDADES A NIVEL DE PALABRA

  • Contar el número de palabras que se oyen o se leen en una frase o pequeño texto.
  • Identificar las palabras que se han perdido en un listado. Por ejemplo, leer una lista de palabras y repetirla suprimiendo algunas. Después preguntar “¿qué palabra se ha perdido?”
  • Ordenar palabras que se presentan de manera desordenada para formar una frase con sentido.
  • Recortar palabras del periódico y meterlas en una bolsa. Sacarlas de una en una y pegarlas en un folio para formar una "noticia loca" (sin sentido).

ACTIVIDADES A NIVEL DE SÍLABA

  • Contar el número de sílabas que tiene una palabra, ayudándonos de palmadas.
  • Una vez oída una palabra preguntar cómo sonaría si le quitásemos una de las sílabas (Si a “zapato” le quitamos “za”, ¿qué palabra queda?)
  • Sustituir una sílaba por otra.
  • Omitir una sílaba de una palabra para que adivinen de qué palabra se trata. ("mmmmmpato", ¿qué palabra crees que es?)

ACTIVIDADES A NIVEL DE FONEMA

  • Señalar palabras que comienzan por una determinada letra (Palabras que empiezan por SSSSSSS). Es recomendable decir el sonido de la letra y no su nombre.
  • Reconocer y aprender rimas.
  • A partir de una lista de palabras, decir cuál es la que no rima.
  • Sustituir un sonido de una palabra por otro para crear una nueva palabra (“Si en la palabra sol, en vez de /s/ dices /k/, ¿cuál sería la nueva palabra?”)
  • Repetir oralmente y escribir al dictado palabras inventadas (cotuleto, malosipo...).
Si disponemos de un ordenador, podemos practicar estas actividades utilizando el procesador de textos. Es una herramienta excelente.

Con algunos juegos tradicionales de lenguaje oral también se desarrolla la conciencia de los sonidos:

DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE…
El primer jugador dice, por ejemplo “De la Habana ha venido un barco cargado de PATATAS” y a continuación hay que ir diciendo palabras que comiencen por PA, PE, PI, PO y PU.

VEO-VEO
El primer jugador dice “Veo-Veo”, el otro responde “¿Qué ves?”. El primer jugador responde: “Una cosita que empieza por MA-“. Hay que averiguar de qué objeto se trata, diciendo palabras que empiecen por esa sílaba. (Cuando el niño ya domine las sílabas se puede realizar utilizando letras, por ejemplo: “Empieza por L-“).

PALABRAS ENCADENADAS:
El primer jugador dice una palabra, por ejemplo PLANTA. El otro jugador debe decir una palabra que comience por la sílaba final de la palabra dicha (en este caso, por TA, como TAZA) y así sucesivamente: ZAPATO, TOMATE….