INTRODUCCIÓN
El curso escolar está próximo a terminarse y llega un momento decisivo para los alumnos/as de 6º: el paso al Instituto. Esta nueva etapa no sólo afecta a los escolares, sino también a sus familias que lo viven con un cierto grado de incertidumbre y desconcierto ante lo que implica: cambio de centro, cambio de etapa educativa, cambios que la adolescencia empieza a marcar en sus hijos/as…Como padres debemos abordar esta situación con paciencia y serenidad, aprovechando esta situación de cambio para introducir los elementos correctores que permitan mejorar el rendimiento, el comportamiento y las actitudes conseguidos hasta ahora.
¿Qué podemos hacer?
Lo primero es CONOCER que en esta etapa de la vida de nuestros hijos se están viviendo una serie de cambios (físicos, psicológicos, sociales, afectivos, emocionales) que van a condicionar su vida futura, que se conoce como ADOLESCENCIA y que a nivel psicológico se caracteriza por:
1. Búsqueda de identidad: empiezan a definir quiénes son y quiénes quieren ser, por lo que necesitan progresivamente mayor independencia para diferenciarse de los demás. Buscan autoafirmarse y convencerse de que lo que hacen está bien.
2. Tienen un gran sentido del ridículo por lo que son muy sensibles a las criticas, más sin son en público
3. Se da un desbordamiento afectivo, consecuencia de la inestabilidad emocional que les hace pasar de estados de tristeza a estados de euforia sin motivos aparentes. Esta es la razón de hacer las cosas cuando “me apetece”.
4. Se busca el apoyo y el consuelo en los amigos, comienzan las amistades mas intimas. La influencia de los iguales/ pandilla sobre la familia es superior en cuestiones relacionadas con el presente.
5. Necesidad de aprobación, reconocimiento y aceptación: necesitan ante todo saber que se los quiere por como son, sin condiciones, y que se reconoce y se aprueba lo que hacen bien.
6. Surgen momentos de rebelión, en los que se incumplen las normas y límites, provocando frecuentes enfrentamientos y oposición a los adultos
7. A su vez van a ir exigiendo mayor libertad en lo que respecta a su vida: al vestir, horarios, amistades…
8. Surgen nuevos intereses (ocio, amigos) difíciles de compatibilizar con el estudio.
Lo segundo será FAVORECER la autonomía y el respeto a su individualidad y su intimidad, pero sin descuidar el establecimiento y mantenimiento de NORMAS CONSENSUADAS, acordadas entre todos. Dar progresivamente más autonomía, buscar aspectos de su vida o de la vida familiar sobre los que puedan decidir. Aceptar sus errores, y ante el acierto alabar, ante el fracaso animar.
Desde luego no debemos cruzarnos de brazos y esperar a que pase el chaparrón: hay que INTERVENIR e IMPLICARSE, ACOMPAÑÁNDOLES en este proceso que también es difícil y duro para ello. Para ello resulta fundamental la COMUNICACIÓN, saber escucharles y lograr que nos escuchen , y ante las diferencias de opinión y criterios, OFRECER posibilidades y negociar.
RESULTA FUNDAMENTAL:
Siguen necesitando control y límites (horarios, estudio, amistades, ocio, conducta)
Libertad y responsabilidad van unidas: a más responsabilidad, más libertad.
Mantener una relación cálida pero exigente: dar afecto y cariño, pero también educar en el esfuerzo, responsabilidad y respeto a normas y personas.
¿Qué supone el paso a la ESO?
CAMBIOS EN:
- Compañeros.
- Profesores.
- Horarios.
- Sistemas de trabajo.
La Educación Secundaria Obligatoria se caracteriza por:
Ser obligatoria hasta los 16 años. Consta de 4 cursos
Se obtiene el título de Graduado en ESO, con el que se puede acceder al Bachillerato y a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
Mayor número de asignaturas. Por ejemplo en 1º: Ciencias de la naturaleza. Educación Física. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Lengua Castellana y Literatura. Lengua extranjera. Matemáticas. Educación Plástica y Visual. Música. Tecnologías. Ed. Para la Ciudadanía. Tutoría. (Optativas)
Se repetirá curso con 3 o más suspensos. sólo 1 vez cada curso y dos veces máximo en la etapa.
Implicar mayor dificultad: el trabajo es más intenso; mayor peso de los exámenes frente al trabajo diario; más profesorado, más exigencia.
El Instituto permite mayor libertad: más facilidad de movimiento, alejamiento del domicilio familiar, menor control de la familia.
Prácticas y estrategias de los padres para facilitar el cambio
Participe en la vida escolar.
Defina claramente las normas y expectativas en cuestiones escolares.
Infórmese sobre el Instituto.
Ayude a su hijo a organizarse y elaborar un horario de estudio diario, por las tardes.
Mantenga un ambiente de estudio (tranquilo, con materiales y recursos).
Valore la educación y los hábitos.
Acuda a los actos del centro.
Conozca /confíe en los profesores/as.
Tenga expectativas de éxito sobre el estudio.
Transmita la importancia de estudiar para el futuro.
CONCLUSIÓN
Es imposible garantizar que un adolescente concreto llegará a ser un adulto maduro, responsable y capaz.
La influencia de los padres es mucho mayor de lo que se cree.
(A pesar de episodios frustrantes y al límite de la paciencia manténgase al tanto de su hijo, pues nadie lo va a hacer por usted)
ANTE TODO…
No deje pasar la oportunidad de disfrutar de una etapa esencial en el crecimiento de su hijo o hija.
Lo primero es CONOCER que en esta etapa de la vida de nuestros hijos se están viviendo una serie de cambios (físicos, psicológicos, sociales, afectivos, emocionales) que van a condicionar su vida futura, que se conoce como ADOLESCENCIA y que a nivel psicológico se caracteriza por:
1. Búsqueda de identidad: empiezan a definir quiénes son y quiénes quieren ser, por lo que necesitan progresivamente mayor independencia para diferenciarse de los demás. Buscan autoafirmarse y convencerse de que lo que hacen está bien.
2. Tienen un gran sentido del ridículo por lo que son muy sensibles a las criticas, más sin son en público
3. Se da un desbordamiento afectivo, consecuencia de la inestabilidad emocional que les hace pasar de estados de tristeza a estados de euforia sin motivos aparentes. Esta es la razón de hacer las cosas cuando “me apetece”.
4. Se busca el apoyo y el consuelo en los amigos, comienzan las amistades mas intimas. La influencia de los iguales/ pandilla sobre la familia es superior en cuestiones relacionadas con el presente.
5. Necesidad de aprobación, reconocimiento y aceptación: necesitan ante todo saber que se los quiere por como son, sin condiciones, y que se reconoce y se aprueba lo que hacen bien.
6. Surgen momentos de rebelión, en los que se incumplen las normas y límites, provocando frecuentes enfrentamientos y oposición a los adultos
7. A su vez van a ir exigiendo mayor libertad en lo que respecta a su vida: al vestir, horarios, amistades…
8. Surgen nuevos intereses (ocio, amigos) difíciles de compatibilizar con el estudio.
Lo segundo será FAVORECER la autonomía y el respeto a su individualidad y su intimidad, pero sin descuidar el establecimiento y mantenimiento de NORMAS CONSENSUADAS, acordadas entre todos. Dar progresivamente más autonomía, buscar aspectos de su vida o de la vida familiar sobre los que puedan decidir. Aceptar sus errores, y ante el acierto alabar, ante el fracaso animar.
Desde luego no debemos cruzarnos de brazos y esperar a que pase el chaparrón: hay que INTERVENIR e IMPLICARSE, ACOMPAÑÁNDOLES en este proceso que también es difícil y duro para ello. Para ello resulta fundamental la COMUNICACIÓN, saber escucharles y lograr que nos escuchen , y ante las diferencias de opinión y criterios, OFRECER posibilidades y negociar.
RESULTA FUNDAMENTAL:
Siguen necesitando control y límites (horarios, estudio, amistades, ocio, conducta)
Libertad y responsabilidad van unidas: a más responsabilidad, más libertad.
Mantener una relación cálida pero exigente: dar afecto y cariño, pero también educar en el esfuerzo, responsabilidad y respeto a normas y personas.
¿Qué supone el paso a la ESO?
CAMBIOS EN:
- Compañeros.
- Profesores.
- Horarios.
- Sistemas de trabajo.
La Educación Secundaria Obligatoria se caracteriza por:
Ser obligatoria hasta los 16 años. Consta de 4 cursos
Se obtiene el título de Graduado en ESO, con el que se puede acceder al Bachillerato y a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
Mayor número de asignaturas. Por ejemplo en 1º: Ciencias de la naturaleza. Educación Física. Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Lengua Castellana y Literatura. Lengua extranjera. Matemáticas. Educación Plástica y Visual. Música. Tecnologías. Ed. Para la Ciudadanía. Tutoría. (Optativas)
Se repetirá curso con 3 o más suspensos. sólo 1 vez cada curso y dos veces máximo en la etapa.
Implicar mayor dificultad: el trabajo es más intenso; mayor peso de los exámenes frente al trabajo diario; más profesorado, más exigencia.
El Instituto permite mayor libertad: más facilidad de movimiento, alejamiento del domicilio familiar, menor control de la familia.
Prácticas y estrategias de los padres para facilitar el cambio
Participe en la vida escolar.
Defina claramente las normas y expectativas en cuestiones escolares.
Infórmese sobre el Instituto.
Ayude a su hijo a organizarse y elaborar un horario de estudio diario, por las tardes.
Mantenga un ambiente de estudio (tranquilo, con materiales y recursos).
Valore la educación y los hábitos.
Acuda a los actos del centro.
Conozca /confíe en los profesores/as.
Tenga expectativas de éxito sobre el estudio.
Transmita la importancia de estudiar para el futuro.
CONCLUSIÓN
Es imposible garantizar que un adolescente concreto llegará a ser un adulto maduro, responsable y capaz.
La influencia de los padres es mucho mayor de lo que se cree.
(A pesar de episodios frustrantes y al límite de la paciencia manténgase al tanto de su hijo, pues nadie lo va a hacer por usted)
ANTE TODO…
No deje pasar la oportunidad de disfrutar de una etapa esencial en el crecimiento de su hijo o hija.